MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL¿SABES CUALES SON?
¿QUÉ ES UN MECANISMO DE CONTROL SOCIAL?
El control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad.[1]
¿QUÉ ES MODUS OPERANDI?
Como una locución latina, que se refiere al modo de proceder, obrar o actuar para alcanzar un determinado fin.[2]
Teniendo en cuenta estas dos definiciones se podría decir que lo que se busca dar a conocer es de qué planes o qué acciones tiene el ciudadano salvadoreño para lograr controlar el buen funcionamiento del estado.
Definidos estos dos conceptos fundamentales en el siguiente articulo te explicaremos cuales son los mecanismos de control social que existen en El salvador.
MECANISMOS PARA EJERCER EL CONTROL SOCIAL:[3]
1. Derecho de Petición
2. Denuncias
3. Veedurías Ciudadanas · Contratación
4. Audiencias Públicas
5. Rendición de Cuentas
El salvador a lo largo de su desarrollo en la consolidación de la democracia ha venido ampliándose a tal punto que hoy en día se pueden decir que ha habido grandes avances a comparación de décadas pasadas en la implementación de la participación ciudadana y de los mecanismos de control social o ciudadano, uno de esos avances ha sido la creación de nuevas instituciones que brinden y faciliten a la población herramientas para poder ejercer ese derecho de tener más involucramiento en el control y funcionamiento de las instituciones y funcionarios públicos del estado.
Los mecanismos de control más tradicionales y que todos conocemos seguramente es el voto el cual se encuentra regulado en el Código Electoral del El Salvador en Título II del sufragio.
Art. 3: El sufragio es un derecho y un deber de los ciudadanos, su ejercicio es indelegable e irrenunciable. El voto es libre, directo, igualitario y secreto.
Otros mecanismo podrían ser los medios de comunicación ya que por medio de ellos se controla y se crítica el accionar del estado, pero el principal objetivo de este artículo es dar a conocer aquellos mecanismos de control ciudadano que existen y de los cuales la población, en la mayoría de los casos desconoce o es indiferente de su funcionamiento, coaccionando así grandes herramientas que el Estado mismo pone a disposición para que la población ejerza un papel más predominante sobre su buen desarrollo y funcionamiento.
A continuación presentamos las herramientas que funcionan como mecanismo de control que la secretaría de participación ciudadana, transparencia y anticorrupción implementa por medio de sus programas de participación ciudadana:
LOS MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL QUE SE PRESENTA EN EL ESTADO SALVADOREÑO SON:[4]
Contraloría social a la salud pública: es un foro integrado por más de una decena de organizaciones sociales que se encargan del monitoreo de los servicios que realizan las Unidades de Salud y los Hospitales Nacionales, con el objetivo que la ciudadanía tome control de las evaluaciones de instituciones que prestan servicios públicos y de esta forma contribuir a las mejoras de los mismos.
Monitoreo ciudadano a la transparencia: integradas por organizaciones no gubernamentales que se encargan de velar por la transparencia y la participación ciudadana en El Salvador, dando el estudio y la evaluación requerida a las políticas de transparencia y anticorrupción del Órgano Ejecutivo.
Alianza para el gobierno abierto: creado con el fin de la promoción de las rendiciones de cuenta de los gobiernos para la mejora de la capacidad de resolución hacia los ciudadanos, acordado entre 69 países para la integración de la sociedad.
28 programas (buen vivir): es un espacio participativo donde el Presidente de la República, acompañado de su gabinete de gobierno informan sobre el trabajo gubernamental a las comunidades, con el objetivo de crear un trabajo en conjunto ciudadanía-gobierno para garantizar una mejora de vida para todos. Integrado por 71 comisiones que vigilan y se cercioran sobre el cumplimiento de las promesas que el Presidente de la República adquirió ante las comunidades.
Asambleas ciudadanas: son espacios de participación pluralista que promueve el diálogo. Integrada por 190 Asambleas Ciudadanas municipales de donde se eligen 1890 voceros y voceras para la conformación de un grupo más amplio denominado Asamblea Ciudadana Departamental que generan propuestas para la mejora de los distintos sectores del país, teniendo apoyo de las instituciones públicas.
Red de casas culturales y de convivencias: son lugares que ayudan al desarrollo de actividades culturales, sociales que contribuyan a la disminución de la violencia y a la implementación de valores en las comunidades.
Dialogo joven: creado con el objetivo del acercamiento a los jóvenes y titulares ejecutivos para el dialogo, solución y debate de los problemas del país para la promoción de análisis y participación de los jóvenes en las gestiones del gobierno.
Pactos de integridad: firmados entre el Ministerio de Obras Públicas, empresas constructoras y un testigo social, que promueve la observación el registro e informe público a la sociedad del desarrollo de los proyectos realizados por estas entidades para promover la transparencia.
Estos mecanismos se han implementado a través de la secretaría de participación ciudadana transparencia y anticorrupción pero se denota una apatía de la parte de la población a participar de estos con lo que se confirma los resultados de un estudio en el cual la población salvadoreña se abocaba más a la participación en asuntos religiosos que en asuntos de control y participación ciudadana lo que preocupa a las instituciones.
ADEMÁS EN EL SALVADOR OTRA INSTITUCIÓN QUE BRINDA INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL CIUDADANO ES: EL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Esta institución surge en 2013 debido a la deuda del estado salvadoreño para dar cobertura legal al mandato constitucional de que la persona humana es el origen y el fin de la actividad estatal.[5]
Funciona como un mecanismo de control ya que la población debe abocarse y solicitar todo tipo de información relacionada a los órganos del estado sus dependencias, las instituciones autónomas, las municipalidades o cualquier otra entidad u organismo que administre recursos públicos, etc.[6]
Cabe aclarar que en instituto de acceso a la información pública brinda diferentes tipos de información por ejemplo la información pública que abarca todo tipo de información dentro de esta encontramos la información oficiosa en la que los ciudadanos podrán obtener datos referente a el marco normativo aplicable a cada ente obligado, información sobre el presupuesto, remuneración mensual de empleados y los demás literales contenidos en el art. 10 de la ley de acceso a la información pública.
Pero también existe la información reservada a la ciudadanía y es información referente a aquella que ponga en riesgo la seguridad pública, los planes militares secretos y la negociaciones políticas, la que comprometiere estrategias estatales y demás información que establece la ley de acceso a la información pública en el art. 19.
La tercera clasificación es la información confidencial referente a la intimidad personal y familiar, al honor y a la propia imagen así como archivos médicos cuya divulgación constituiría una invasión a la privacidad de la persona y la demás que información que indica el Art. 24 de la ley de acceso a la información pública.
No cabe duda que El Salvador presenta una gran gama de herramientas por las cuales los ciudadanos podemos ser partícipes del control, y avances de los organismos estatales y es importante hacer uso de ellos ya que de esa manera ponemos en práctica nuestros derecho y obligación de ser reguladores de los recursos y convertirnos en jefes de los funcionarios públicos, y velar por el orden del estado pues nuestro deber no solo es elegir a los gobernantes sino también controlar mediar en su gestión y eso solo lo lograremos haciendo uso de la participación ciudadana y los mecanismos de control que en los últimos años se han venido reforzando pero no hemos sabido cómo aprovecharlos .
El salvador está viviendo una etapa de cambios y es importante que la población aprenda a no solo señalar sino también a controlar y sancionar para convertirnos así en un país más democrático y desarrollado.
Bibliografía
[1] REYES, Ponce Agustín, “Mecanismos de Control”, Administración Moderna (marzo 19, 2016 [ citado el 30 de mayo, 2016] ed. Limusa-Noriega: disponible en:
http://dicy.fi-c.unam.mx:8080/sistemas/publicaciones/TEMAVII.3pdf
[2] Diccionario de Derecho. “Definición de Modus Operandi”, Diccionario online general (agosto 10, 2015 [citado el 30 de mayo 2016] ed. Definición RAE: disponible en:
http://universojus.com/definicion/modus-operandi
[3] Abriendo el camino “Mecanismos para ejercer el Control Social”, (junio 2015 [citado el 30 de mayo 2016] ed. Definición SV: disponible en:
http://www.mineducacion.gov.co/pag2
[4]Abriendo el camino “Mecanismos para ejercer el Control Social”, (junio 2015 [citado el 30 de mayo 2016] ed. Definición SV: disponible en:
http://www.mineducacion.gov.co/pag2
[5] Ley de Acceso a la Información Pública “Historia de Instituto de Acceso a la Información Pública” (verano 2013 [citado el día 01 de junio, 2016] ed. RTK1: disponible en:
http://ww.law-democracy.org/live/wp-content/uploads/2012/08/2013-Chart-RTK1.pdf
[6]Ley de Acceso a la Información Pública “Historia de Instituto de Acceso a la Información Pública” (verano 2013 [citado el día 01 de junio, 2016] ed. RTK1: disponible en:
http://ww.law-democracy.org/live/wp-content/uploads/2012/08/2013-Chart-RTK1.pdf